Micro Tips vol. 1

Micro Tips  será el primero de una serie de artículos en los cuales recopilaremos en ellos los mini-trucos y técnicas que utilizamos día a día en el desarrollo de soluciones FileMaker.

Algunos Micro Tips serán trucos visuales, otros mejorarán la eficiencia de la gestión de datos de la solución, otros explicarán las nuevas funciones integradas en recientes versiones de FileMaker, etc…

La mayoría de los trucos que se mostrarán en los Micro Tips será fruto de un mix entre curiosidad, necesidad, energía infinita, la ayuda en línea de FileMaker, información recopilada de comunidades de habla inglesa y blogs. Intentaré poner las referencias si las recuerdo/localizo.

Los Micro Tips integrarán  un archivo de ejemplo donde podréis “destripar” y ver todo el código.

Descargadlo y tenedlo a mano, si usáis las versiones Advanced de FileMaker podéis realizar “copy/pastes” de guiones, tablas, listas de valores, … entre archivos FileMaker evitando así de tener que reproducir el proceso a mano.

 

Al Turrón!!

Ahí van las 4 Micro Tips de esta entrada, recuerda descargar el archivo FileMaker donde se muestran todos los Micro Tips al final del artículo.

• Optimización con Campos de Fusión

• Obtener Resultado de Cálculo desde Formato Condicional

• Pestañas Dinámicas

• Asignar Estado Booleano

 

Optimización con Campos de Fusión

Vamos a ver un truquillo que le robé a este fulano, antes de conocer esta técnica lo que solía hacer con los campos de fusión era asignarle un interlineado con una altura de 0 líneas, dejándolos en “Modo Garabato”.

Technetium MT01_InterlineadoAltura0

Lo que le vi hacer en un vídeo fue una técnica de cambio de tamaño del texto contenido entre el primer “<” y el último “>“, dejando los campos mucho más pulidos que en “Modo Garabato”, facilitando así la identificación de los campos de fusión, con la ayuda del zoom, en lugar de tener que estirar el campo para desenredar el garabato.

Technetium Micro Tips 01 Campos Fusión Optimizados

 

Por comodidad se suelen insertar los campos en modo normal con el Selector de Campos y luego desactivar la entrada de datos para el campo, pudiendo así adaptar el tamaño sin que se descuadre, pero no es recomendable usar campos cuando no necesita introducir datos en ellos ya que la presentación se sobrecarga más si hay campos normales que si hay campos de fusión.

Lo recomendado es usar los campos de fusión para todo campo que no tenga la función de entrada de datos, o no se pueda editar, como pueden ser los campos de cálculo, los portales o en presentaciones Vista Lista.

Bonus: Portal con barra de desplazamiento transparente. Siempre está bien tenerlo en el arsenal… Robado a Halburn.

 

Resultado de Cálculo desde Formato Condicional

En este Micro Tip, la idea es sacar cálculos “al vuelo” sin necesidad de guiones o campos adicionales.

En este Tip vamos a crear iconos dinámicos como se puede ver por ejemplo en el Calendario de OS X o en iOS.Technetium Micro Tips 01 Iconos Dinámicos

  • Clon del Icono iOS para el Calendario
  • Calendario Dia y Hoy
  • Calendario Mes Anterior
  • Calendario Mes Actual
  • Calendario Año Actual (Dos Dígitos)

Asignamos un formato condicional a cualquier elemento de la presentación, en mi caso utilicé un botón “Formato Condicional”.

Hacemos Click Derecho sobre el botón ⟩⟩ Formato condicional…  escribimos la siguiente fórmula usando la magia de la función Let

Let ([
$$Dia = DayName ( Get (CurrentDate) ) ;
$$Hoy = Day ( Get (CurrentDate) ) ;
$$MesAnterior = Month ( Get (CurrentDate)  ) -1 ;
$$MesActual = Month ( Get (CurrentDate) ) ;
$$AnoActual = Right (  Year ( Get (CurrentDate) ) ; 2 )
];
True)

Otro método de lograr los iconos del año y mes actual, sería insertando símbolos y formateándolos en el Inspector.

Para insertar un Símbolo de Fecha vamos al Menu Insertar ⟩⟩ Símbolo de Fecha, para que solo muestre el mes actual, debemos formatear el símbolo, para ello vamos al Inspector ⟩⟩ Pestaña Datos ⟩⟩ Sección Formato de datos y seleccionamos Formato Personalizado, dejando todos los campos en blanco menos el mes en formato numérico.

Technetium Micro Tip 01 Formato Fecha Personalizado

 

Para mostrar el Año, copiamos el símbolo que acabamos de crear y le cambiamos el mes por el año en formato de dos dígitos.

 

 

Pestañas Dinámicas

MT01 Pestañas Dinamicas

Para este Tip, necesitamos la versión 13 de FileMaker, debido a que usa cálculos para las etiquetas de las Pestañas.

El Tip se basa en establecer la etiqueta de la pestaña con un cálculo booleano que evalúe si se debe mostrar la etiqueta o no.

El Grupo de Pestañas deberá estar configurado de la siguiente manera:

  • Nombre de la pestaña: pulsaremos el botón Especificar… y asignaremos la siguiente fórmula:
If ( TuTablaA::TuCampoA ≠ 0 ; "   Etiqueta A   " )
  • Justificación de la pestaña: Izquierda, Centro o Derecha, pero NO Completa.
  • Anchura de pestaña: Ancho de etiqueta + Margen de : 0 Puntos

 
Para una óptima visualización, recuerda dejar 3 o 4 espacios ente el texto de la etiqueta para dar “Aire” a las etiquetas y que no queden pegadas a los bordes de la pestaña.

 

 

Asignar Estado Booleano

Hay varios métodos para asignar un valor booleano a un campo, pero el método más fácil y que siempre uso es el uso de la función Abs

En este Micro Tip explicaremos como asignar un botón a una etiqueta para asignar un estado booleano a un campo.

Establecer Campo ⟩⟩ Especificamos el campo de destino en este caso el campo TuCampoA de la tabla TuTablaA ⟩⟩ y en Resultado Calculado , anotamos la siguiente fórmula:

Abs ( TuTablaA::TuCampoA -1 )

La función Abs lo que hace es devolver el valor absoluto del calculo dejando la fórmula (TuTablaA::TuCampo -1) con las únicas opciones de 0 o 1.

Es útil sobre todo para entornos táctiles donde se usen los controles Casillas de Verificación, ampliando el área táctil incluyendo la etiqueta además del propio campo “check”, en la imagen se muestra la diferencia que supone entre pulsar el campo (X) o el campo con la etiqueta.

Micro Tips 01 Botón Casillas Verificación

 

 

Archivo de Ejemplo Micro Tips 01

Descarga el archivo de ejemplo Micro Tips 01. Necesitas FileMaker Pro 12 o superior para poder abrir el archivo. Recuerda que el Micro Tip de las Pestañas Dinámicas hace uso de las etiquetas personalizadas en las pestañas que incluye la versión 13 de FileMaker.

Micro Tips

 

 

Descarga Micro Tips vol. 1

 

 

Anímate a discutir, comentar, mejorar o criticar estos Micro Tips!
Estírate y Compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneBuffer this pageShare on Google+
Publicada en Micro Tips, Tutos & Trucos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*